¿Qué necesitas saber antes de jubilarte?

Qué necesitas saber antes de jubilarte

  1. Definir qué vas a hacer con el dinero, antes de retirarlo de tus fondos de AFP.

La nueva legislación te ofrece dos opciones: retirar hasta el 95.5% de tus fondos, u optar por recibir una pensión de forma vitalicia. Cuando cumplas 65 años, debes pensar bien cuál de estas alternativas vas a elegir, pues una vez que lo hagas, no hay marcha atrás. Si aún no estás seguro, lo más recomendable es que dejes tu fondo intacto hasta que tengas claro qué quieres hacer con él, y así evitarás cualquier tipo de riesgo.

  1. Si decides retirarlo, debes estar atento a los posibles riesgos.

Debes tomar en cuenta de que cualquier emprendimiento trae consigo algunos riesgos (por las condiciones del mercado, por gastos extra como impuestos o pagos de créditos, y por si no da los resultados que se esperaban) que pueden comprometer tu estabilidad económica. Por otro lado, si decides invertirlo, las opciones más confiables son aquellas que están supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). En este caso, debes evaluar qué clasificación de riesgo tienen, qué tasa de interés ofrecen y durante cuánto tiempo la garantizan.

  1. Si prefieres minimizar riesgos, opta por una renta vitalicia.

Según el estudio Expectativas de Jubilación, realizado por Ipsos para Prima AFP, 7 de cada 10 afiliados a la AFP señala que espera poder vivir de una pensión cuando se jubile. ¿Por qué? Pues, según indican, no desean tener que preocuparse por la gestión de su dinero para tener un futuro tranquilo. Las Rentas Vitalicias son productos que cumplen una finalidad muy importante: brindar tranquilidad al jubilado y a sus beneficiarios, pues son la única opción que le garantiza una pensión para toda la vida para él y su familia, además de acceso a ESSALUD durante ese tiempo también. Los asegurados reciben además reembolsos por gastos de sepelio, descuentos en establecimientos de salud y no requieren pagar impuestos por recibir este ingreso.

  1. Asegurar qué va a pasar con tu familia cuando ya no estés.

Si tu opción es retirar el dinero de tu fondo, asegúrate que podrás generar un ingreso mensual que cubra tus necesidades y las de tu familia. Y planifica a futuro: ¿qué pasará con ellos el día que ya no estés? Si, por el contrario, optas por una renta vitalicia, debes saber que esta protege a tus beneficiarios con una pensión mensual si es que falleces. Puedes, además, elegir un “periodo garantizado”, durante el cual tus beneficiarios recibirán el 100% de la pensión que tú tenías.

  1. Por último, conocer las nuevas opciones.

Así como algunas entidades bancarias han promocionado nuevos productos dirigidos a aquellas personas que deciden invertir el dinero de sus fondos de jubilación, las aseguradoras han presentado la Renta Vitalicia Escalonada. Esta nueva alternativa, adicional a las modalidades que ya existen, permite recibir una pensión más alta durante los primeros años de jubilado. Es decir, durante 10, 15 o 20 años, tendrás un monto mayor. Terminado este periodo, continuarás recibiendo una pensión de forma vitalicia de 50% o 75% del monto inicial.

*Fuente: Alfredo Galdós, gerente del área comercial de Rentas Vitalicias de Pacífico Seguros.

Los comentarios están cerrados.