Los platos peruanos están llenos de Umami

El quinto sabor se afianza en las cocinas de vanguardia
Apuntesempresariales.com.- Se sabe que los paladares peruanos son exigentes al momento de degustar platos nuevos y tradicionales. Una correcta sazón y buen sabor jamás deben faltar. Sin embargo, en su experiencia culinaria, acostumbran a reconocer solo cuatros sabores: dulce, salado, amargo y ácido, sin saber que existe un quinto sabor llamado Umami.

En la gastronomía mundial el umami está siendo altamente reconocido, incluso ha sido definido como “la palabra culinaria del siglo XXI”. Esto significa que, si los comensales ven la palabra “umami”, sus cerebros y estómagos dicen: “Sí”.

Los alimentos que contienen Umami natural se pueden encontrar en: tomates, hongos, espárragos, brócoli, queso parmesano, todo tipo carnes (pollo, res, chancho, entre otras), pescados, anchoas, frutos de mar, fermentados y un largo etc.

Sabor umami en los platos peruanos
Sin saberlo de manera precisa la cocina peruana utiliza el sabor umami en muchos de sus platos bandera, gracias a que Ajinomoto Co. estableció en 1969 su subsidiaria Ajinomoto Perú que produce localmente sabor Umami, por medio del sazonador Aji-no-moto.

Es así que Ajinomoto Perú ha optado por ofrecer productos llenos de umami, lanzando una nueva línea de productos de fideos instantáneos, Aji-no-men® y Sopa Lista, los cuales consiguieron conquistar los paladares peruanos y convertirse en uno de los productos preferidos de los hogares peruanos.

En tanto, a los productos bandera que gozan de sabor umami natural son: el charqui (carne deshidratada al sol) que es uno de los más reconocidos con sabor umami. Las papas del ande, así como el jitomate, diversos ajies, hongos de Porcón y gran cantidad de productos de la Amazonía peruana desbordan sabor umami también.

Aquí una receta llena de umami:

Hamburguesa con hongos de porcón
Los hongos secos de Porcón le aportan más umami a la carne molida (hamburguesa), desarrollando más sabor que una hamburguesa tradicional. Sin duda el Umami se extiende por toda la boca, consiguiendo que el plato alcance un sabor de nivel de restaurante.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.