Conozca los beneficios de un ERP y las soluciones empresariales para fortalecer su negocio

Conozca los beneficios de un ERP y las soluciones empresariales para fortalecer su negocio

Autor: Javier De Nobili – Gerente Comercial – Raet Perú 

Apuntesempresariales.com.- En nuestro mercado se indica a las nociones de un ERP cuando en el ámbito corporativo se enfoca  a las soluciones tecnológicas.  El nombre ERP proviene de las siglas en inglés “Enterprise Resource Planning”, que significa el Planeamiento de los Recursos de la Empresa.  En rigor, se trata de diferentes soluciones o paquetes de software que contribuyen con el manejo sistematizado e integrado.

Un ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos que hacen al negocio de una organización. Esos programas de gestión de información de las distintas áreas de una compañía permiten planificar, controlar y, llegado el caso, ajustar, la forma de hacer las cosas, las políticas que se implementan.  La información está disponible en todo momento con datos precisos sobre lo que sucede en las diferentes áreas según las tareas que hay que llevar a cabo para cumplir en tiempo y forma con lo que exige el negocio.

Beneficios de un sistema ERP para asegurar la eficiencia general de la operatoria empresarial

Un sistema ERP debe ser integral, modular y adaptable. Integral, para el seguimiento y el control de todos los procesos que se realizan en todos los sectores. Modular porque la solución para la empresa está formada por diferentes módulos, según las necesidades de cada área de la organización. Y adaptable porque cada ERP se adecua a la filosofía y la cultura de cada empresa y el compromiso de todos los actores que participan en el proceso por parte de la empresa-cliente.

Los beneficios de contar con un sistema ERP son varios:

  • Mejor y más ágil toma de decisiones, por contar con toda la información y la operatoria de la compañía en un solo reservorio que muestra la interrelación entre las diferentes áreas de la compañía.
  • Mejor relación con clientes y proveedores. Una solución ERP permite alcanzar una mayor eficiencia a toda la organizaciónporque contar con cierta información permite planificar mejor, crear pronósticos de ventas y producción, realizar pedidos más ajustados.
  • Ahorro de tiempos y recursos. Si bien al principio instalar un sistema ERP requiere inversión de tiempo de los equipos de trabajo y de dinero, para adquirir el software, luego se traduce en importantes ahorros de tiempo en la operatoria diaria y de recursos (económicos y humanos).
  • Seguridad. Toda la información de la organización se estandariza en función de los parámetros trazados para su implementación. Un sistema ERP tiene en cuenta protocolos de seguridad probados, que son cada vez más sofisticados sin por ello dificultar accesos o modificación de datos a quienes tienen la función de hacerlo.
  • Mayor productividad de los Recursos Humanos. El contar con un sistema ERP elimina los trabajos duplicados entre sectores, la información redundante, agiliza la carga de datos para determinadas operaciones, optimiza la gestión de los procesos de la compañía en general.
  • Permite un crecimiento ordenado y planificado. Al contar con un sistema que ordena a cada uno de los sectores y a la compañía en forma integral, los líderes pueden dedicarse a planificar con más tiempo, organizar los recursos en función de los objetivos generales, capacitar y hacer crecer tanto a la gente como a la empresa en general, de manera paulatina y sostenida. 

Las Soluciones para Recursos Humanos requieren una especialización muy particular y pueden no ser del mismo proveedor que el sistema ERP

No necesariamente los más destacados proveedores de soluciones ERP cuentan con las soluciones ideales para todos los sectores de una organización. Por eso, sucede que en algunos departamentos su líder prefiere un software especializado en su parte específica del negocio.

Las soluciones para el Management de los Recursos Humanos son una parte clave dentro de un sistema ERP. En el mundo occidental, hay pocas soluciones de alta performance para el segmento de RR.HH. La tecnología de Raet es producto del desarrollo y la experiencia de más de cuatro décadas, y es compatible con los ERP más destacados del mercado.  Se trata de una solución altamente especializada que responde a todas las necesidades del sector de Recursos Humanos, elegido principalmente por empresas con presencia internacional, especialmente en Europa y América.

Determinados procesamientos de datos de Raet permiten tener un escenario cabal de ambiente laboral, la solución tiene en cuenta diferentes aspectos: Atracción del Talento (reclutamiento), la Gestión de Formación, la Gestión de Desempeño (evaluación), la Gestión de Competencias y la Gestión del Talento.

En la actualidad, un sistema específico para el gerenciamiento del capital humano constituye una herramienta estratégica para la toma de decisiones en la organización.  Hay que saber elegirlo muy bien, independientemente del sistema ERP de la compañía.

Los comentarios están cerrados.