Conoce seis mitos y verdades del cáncer de cuello uterino

Apuntesempresariales.com.- Al día, 8 mujeres fallecen a causa del cáncer de cuello uterino en el Perú, el cual es considerado la primera causa de muerte por cáncer en la mujer peruana, debido a la falta de cuidados, malos hábitos y la desinformación sobre las formas de prevención más eficaces.

Por ello, en el mes de la prevención del cáncer de cuello uterino, la Liga Contra el Cáncer brinda información necesaria que toda mujer debe saber para prevenir y detectar a tiempo la enfermedad.

MITO 1: EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO PRESENTA SÍNTOMAS DESDE EL PRINCIPIO – FALSO

  • El cáncer de cuello uterino no presenta síntomas en su etapa inicial. En su estadio avanzado puede manifestarse a través del dolor durante las relaciones sexuales, flujo vaginal anormal (blanquecino, viscoso y con mal olor), sangrado vaginal anormal, dolor del bajo vientre y pérdida de peso.

MITO 2: EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO SE DESARROLLA POR FALTA DE HIGIENE – FALSO

  • Hoy en día se sabe que la causa principal del cáncer de cuello uterino es el Virus de Papiloma Humano (VPH). Los principales tipos de VPH, son responsables de casi todos los casos de cáncer de cuello uterino. Además, pueden causar cáncer vulvar, vaginal, anal, verrugas genitales, entre otros.

MITO 3: ALGUNAS MUJERES NACEMOS CON EL VPH – FALSO 

  • El Virus del Papiloma Humano (VPH), es un virus de transmisión sexual muy contagioso. El contagio se produce a través de las relaciones sexuales (ya sea por sexo vaginal o anal). La mayoría de los infectados no presentan síntomas, por ello, cualquier persona hombre o mujer pueden contagiarse y transmitirlo sin darse cuenta. 

MITO 4: TODA MUJER CON VPH TENDRÁ CÁNCER DE CUELLO UTERINO – FALSO 

  • Estudios realizados han demostrado que la infección por el Virus del Papiloma Humano es muy frecuente entre la población. Se calcula que un 80% de la población sexualmente activa ha estado en contacto con el VPH. Sin embargo, no todas las mujeres que hayan sido contagiadas con este virus desarrollarán cáncer de cuello uterino. 

MITO 5: NO EXISTE FORMA DE PREVENIR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO – FALSO 

  • El cáncer de cuello uterino se puede prevenir a través de estilos de vida saludables, tales como: evitar los embarazos múltiples, tabaco, alcohol, promiscuidad y sobretodo, a través de la vacunación temprana y la realización de despistajes oportunos que permitan detectar a tiempo la enfermedad. 

MITO 6: NO EXISTE FORMA DE DETECTAR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO – FALSO

  • El cáncer de cuello uterino se puede detectar a través de la realización de despistajes preventivos periódicos como el Papanicolaou. Además, existen exámenes más específicos como la Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA), prueba viral, examen pélvico, examen rectal y la colposcopía.

Por ello, teniendo en cuenta la importancia de la realización de chequeos preventivos, la Liga Contra el Cáncer realiza su campaña de despistajes de cáncer de cuello uterino hasta el sábado 01 de abril por la donación simbólica de 20 soles, la cual permitirá que otras mujeres de las zonas más vulnerables del país puedan realizarse un despistaje preventivo gratuitamente.

Es importante señalar que, la campaña de despistajes incluye la realización del Papanicolaou, la inspección de ácido acético (IVAA), además de despistajes clínicos de mama, ganglios, tiroides, y se realizará en las sedes de Pueblo Libre, Surquillo y Cercado de Lima de lunes a viernes de 8:00 am. a 5:30 pm y sábados de 8:00 am a 11.30 am.

2 Comentarios

  1. Samaritano de la Salud

    La Historia de la Medicina viene de las Plantas Medicinales Curativas. Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; y dijo, toda planta verde, toda clase de árboles frutales y que da semilla les será para comer; y sus hojas para medicina y sanidad de las naciones. (Génesis cap.1:29-30; Ezequiel cap.47:12; Apocalipsis cap.22:2)

    Hipócrates: “Padre de la Medicina” (460-370 a.C)
    ” A quien desee la salud hay que preguntarle primero si esta dispuesto a suprimir las causas de su enfermedad, sólo entonces será posible ayudarlo”.

    “Que tus alimentos sean tu medicina, y que tu medicina sean tus alimentos”.

    Antiguo Proverbio Ayurveda:
    ” Si la dieta es MALA, la medicina es inútil, si la dieta es CORRECTA, la medicina no es necesaria”.

    Dr. William Li. Debemos combatir la ANGIOGÉNESIS a través de los alimentos que ingerimos. Pero si controlamos lo que comemos, podemos controlar el Cáncer. Recuerde: “La comida es una medicina que tomamos mínimo tres veces al día”.

    A este señor tienes que creerle, porque él fue quien descubrió la enfermedad y la cura, del CÁNCER:
    Dr. Otto Heinrich Warburg, premio Novel de Medicina 1931, por descubrir “La causa primaria y la prevención del Cáncer”. “Todas las enfermedades son ácidas, y donde hay OXÍGENO y ALCALINIDAD no pueden existir enfermedades, incluido el Cáncer”.

    Entonces el Cáncer es la consecuencia de una alimentación ANTIFISIOLÓGICA y un estilo de vida ANTIFISIOLÓGICO. Dieta diaria (EE.UU) basada en alimentos ACIDIFICANTES y TÓXICOS, crea en nuestro organismo un entorno de acidez y tóxicidad, así también contribuyen la contaminación ambiental del aire con gases y vapores tóxicos (CHINA -PERÚ), agua con cloro, metales pesados y relaves mineros (PERÚ), la tierra con herbicidas (INDIA) y otras sustancias, los alimentos con pesticidas (INDIA), etc… por todo ello aparece el Cáncer.

    SI ALGUIEN LO DESEA YO TENGO SU PAPER O ARTÍCULO CIENTÍFICO PUBLICADO DE AQUELLA ÉPOCA (1956 Y 1966), PARA QUE LO LEAN SE LO ENVÍO A SUS CORREOS (ESTA EN INGLÉS) LO TRADUCEN Y APRENDEN, SOBRE LA VERDADERA CAUSA DE ESTA ENFERMEDAD Y NO LO QUE NOS ENGAÑAN EN LA TV O POR PUBLICIDAD DE LOS MÉDICOS, LA OMS, LAS CLÍNICAS Y SUS FAMOSOS SEGUROS ONCOLÓGICOS ESTAFADORES, FRAUDULENTOS QUE DICEN QUE ESTÁN BUSCANDO LA CURA Y TODAVÍA NO LA ENCUENTRAN, ASÍ QUE VAN A TRATAR DE HACER TODO LO POSIBLE PARA CURARTE.

    Warburg, 0., “On the Origin of Cancer Cells,” Science, 1956, pp.309-3 14.

    Warburg, O., “The Prime Cause and Prevention of Cancer – Part 1,” Revised Lecture at the Meeting of the Nobel-Laureates on Jun. 30, 1966, pp. 1-9.

    Warburg, O., “The Prime Cause and Prevention of Cancer – Part 2,” Revised Lecture at the Meeting of the Nobel-Laureates on Jun. 30, 1966, pp. 1-5.

    Dr. Richard J. Roberts, premio Novel Medicina, revelo que “Curar enfermedades no es rentable para las industrias farmacéuticas”, porque sino se les acabaría la mamadera del gasto en tratamientos agresivos, mortales y medicamentos costosos que cronifican la enfermedad y es por eso que quieren tenernos como si fuéramos adictos, antes que sanarnos o curarnos con medicamentos que curan.

    NO hay ningún producto de quimioterapia (veneno o tóxico) usado por los oncólogos que cure el Cáncer. Los medicamentos son abusivamente costosos, caros e inútiles para superar el Cáncer y sus efectos secundarios en muchos casos son mortales, acortan la vida de los pacientes y enfermos, empeorando su calidad de vida. Es más, muchos de ellos <>.