CONCYTEC otorga beneficio tributario a CEFRA para proyecto de mujeres con problemas de fertilidad

 

Apuntesempresariales.com.- Con su proyecto de investigación científica para el tratamiento de mujeres con problemas para el embarazo, el Centro de Fertilidad y Reproducción Asistida – CEFRA, se convirtió en la primera microempresa en acceder al beneficio tributario contemplado en la Ley Nº 30309, referida a la promoción de la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+D+i).

En una concitada ceremonia, CEFRA recibió el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) para desarrollar su proyecto de “Maduración in vitro de ovocitos como tratamiento alternativo para pacientes con estrés oxidativo ovárico”.

La investigación propone un tratamiento alternativo de fertilidad para mujeres mayores de 35 años con síndrome de ovario poliquístico o endometriosis. Este nuevo método reduciría efectos secundarios asociados a la terapia hormonal, y sus costos serán menores a tratamientos actuales.

La presidente del CONCYTEC, Gisella Orjeda, expresó su satisfacción de que una empresa peruana trabaje en investigación científica para resolver un problema de nuestra sociedad. “Necesitamos de empresas como CEFRA que apuesten por el conocimiento en sus productos y sus procesos. Esto hace a la institución más competitiva y al mismo tiempo genera un beneficio para la población” manifestó la Dra. Orjeda.

En otro momento resaltó que el CONCYTEC está trabajando en coordinación con la SUNAT e INDECOPI para la promoción y orientación de los beneficios tributarios señalados en la Ley Nº 30309.

Por su parte, Karl Ygor Pérez, Gerente General de CEFRA,  reconoció la importancia de la norma y la apuesta del Estado por la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación tecnológica.

“Es conocida las dificultades para hacer investigación en nuestro medio, pues es muy limitado el presupuesto, siendo esa la razón por la que agradecemos al CONCYTEC por la labor realizada en favor de la investigación y el desarrollo de la tecnología en el país”, indicó.

A su turno, el PhD Sergio Romero, Coordinador General del Proyecto de CEFRA, mencionó que el impacto del proyecto se traducirá en un incremento del número de pacientes dado que más mujeres podrán acceder a este servicio a un menor costo y con menores efectos secundarios, entre otros beneficios. 

Según la referida norma, el Estado ha establecido conceder una deducción tributaria sobre los gastos incurridos en proyectos de I+D+i hasta de un 175% cuando son desarrollados en el país por el contribuyente o través de centros de I+D+i domiciliados o de 150% cuando son desarrollados mediante centros I+D+i no domiciliados. Este beneficio estará vigente hasta el ejercicio gravable 2019.

Hasta el momento, se han otorgado 11 autorizaciones para desarrollar proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+D+i), en el marco de la Ley Nº 30309, referida a los beneficios tributarios.

A fin de dar a conocer los alcances de la aplicación de la Ley Nº 30309, el CONCYTEC viene llevando a cabo una serie de charlas, talleres y orientaciones informativas a centros, empresas e investigadores, dado que la el Reglamento de Ley N° 30309 establece que es el CONCYTEC el encargado de calificar los proyectos I+D+i.

Los comentarios están cerrados.